RUTA LOS SABORES DE USATAMA

PLATO REPRESENTATIVO, EL CONEJO

Iniciamos este recorrido en el  parador turístico fusacatan o más conocido como pueblito Fusagasuqueño porque evoca la arquitectura colonial del siglo XVIII, la de amplios balcones y amplios espacios una pequeña capilla para realizar diferentes actos litúrgicos.  Este lugar se entremezcla con las construcciones modernas, de ladrillo pequeño, donde hoy en día funcionan locales comerciales y su principal actividad la gastronomía, Desde hace varios años este parador, ubicado sobre la antigua vía Panamericana, ha sido un punto de encuentro para el turista que visita la ciudad. Continuando con la ruta hacia el  Monumento al indígena sutagao hijos del sol cultura indígena que habito en el valle de Fusagasugá que fue habitado desde la eternidad de los tiempos por los indígenas Sutagaos, que en lengua chibcha significa hijos del sol. De ellos no se tiene certeza si pertenecieron al gran imperio de los muiscas o si, por el contrario, mantenían su propio territorio como nación independiente. El presbítero Lucas Piedrahíta, cura doctrinero en el año 1646, fue el primero en escribir sobre los hábitos guerreros y costumbres hechiceras, con la cual se defendía de sus enemigos y se congraciaban con sus dioses. Los ritos más importantes, sin embargo, se ejecutaban en homenaje a Bochica, padre Dios, quien con sus rayos eternos coció la arcilla primitiva, y a Bachué, quien con sus manos amorosas convirtió aquel barro en hombres de carne y hueso, en cada uno de los miembros de la tribu de los Sutagaos. Avanzando en este recorrido regresamos hacia la hacienda Coloma que representa la historia de la época del auge cafetero en la región. Da a conocer el fascinante proceso de cultivo y producción del café. Desde la semilla hasta la esencia de cada sorbo de café con el tradicional recorrido “Coffe Tour” En los años 80 del siglo 19 implementaron la fabricación de licores Coloma como uno de los productos de importancia a nivel nacional. Continuamos por la vía novilleros hacia el monumento de lucho herrera más conocido como el jardinerito por sus logros y a sañas en los años 80 al ganar el tour de Francia y como el mejor escalador identificado  cómo el escarabajo. En el recorrido continuamos por la vía panamericana carril Girardot- Bogotá donde podemos encontrar gran variedad de servicios turísticos y gastronómicos y nuestra identidad de viveros que resaltan las plantas y la belleza de las flores. Conectando con la vereda Usatama donde podemos encontrar la institución de educación superior. Dedicada a potenciar las cualidades y la formación académica para las mujeres. Hacia el año de 1997 traslada su sede a la provincia del Sumpaz entre los municipios de Fusagasugá y Silvana. Ofertando una alternativa de estudio enfocada únicamente a la mujer, allí se ofertan programas como técnico profesional en gastronomía, procesos hoteleros, técnico en gestión hotelera y de servicios.