RUTA LAS DELICIAS DEL SUR

PLATO REPRESENTATIVO, LA GALLINA ASADA Y LA FRITANGA

Esta ruta inicia en la casa “Quinta tierra Grata “Un lugar de interés arquitectónico diseñada por el arquitecto de nacionalidad italiana Vicente Nazi. Quien fue considerado uno de los impulsores de la arquitectura moderna en Colombia. Esta casa fue diseñada para el Ex presidente Enrique Olaya Herrera y este señor bautizo a Fusagasugá como “Tierra Grata” debido a la hospitalidad y cariño que le tenían a este presidente en Fusagasugá. Continuamos por el antiguo camino al rio Cuja desde la casona tierra grata podemos encontrar un camino antiguo que nos cuenta la  historia de la época precolombina, lugares por donde pasaron los indígenas que habitaron esta región, entre ellos estaban la tribu de los  Sutagaos, los Panches y los Muiscas. Caminos como estos eran las vías principales de acceso a los diferentes territorios que se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII que gracias a la bonanza de la corteza  de la Quina muy apetecida por lo europeos al descubrir que curaba la malaria y el paludismo. Continuamos el camino de herradura a otro lugar que es privada, pero por su importancia  arquitectónico hacemos referencia por ser diseñada por el arquitecto Vicente Nazi. Esta obra arquitectónica fue encargada por Jaime Jaramillo Arango durante la década de 1930. Por la cual se le da el nombre con la que hoy la conocemos: “Quinta Jaramillo Arango”. Fue una casa considerada una construcción moderna para su momento. Retomamos la antigua vía panamericana descubriendo sabores para nuestro paladar en los diferentes restaurantes y ofertas gastronomías que podemos encontrar, otra construcción moderna que podemos resaltar es el centro comercial la Querencia con sus diferentes servicios complementarios para el turista. Continuamos por la antigua vía panamericana hasta el mirador de la pampa una meseta la cual termina que nos revela la magia de nuestra naturaleza, muestras montañas y cañones dejando ver  atardeceres de colores rojo naranja y amarillo. Donde podemos continuar hacia el corregimiento de Chinauta o retomamos la vía que conduce Arbeláez pasando las veredas la isla, espinalito y guayabal  como sectores que han apostado al turismo rural y continuar disfrutando de las delicias gastronómicas típicas de esta ruta hasta el puente del rio batan que divide a los municipios de Fusagasugá y Arbeláez.